2º Bachillerato 2020-21





INFORMACIÓN CURSO 2020-21 ( En construcción )









PREGUNTAS 1, 2 y 3
TEXTOS PERIODÍSTICOS

 
PREGUNTA 4: Conocimiento de la lengua
  • 4.a. Ejercicios de reconocimiento y análisis sintáctico.
    • Analizar sintácticamente un fragmento del texto propuesto: Oraciones para analizar sintácticamente. La fobia a Greta. Siete machos.
    • SOLUCIÓN ORACIONES ADVERBIALES O CONSTRUCCIONES (1). Creo que pueden consultarse bien. Si alguien tiene alguna aportación para mejoralo, se agrdece la ayuda.  
      •  Documento sobre estas Oraciones subordinadas. Espero que aclare algo su dificultad.
      • O.Temporales
      • O. Causales Corregidas
      • O. Finales
      • O. Ilativas
      • O.Condicionales
      • O. Concesivas.
      • O. CONSECUTIVAS 1
      • O.CONSECUTIVAS 2
      • O.COMPARATIVAS
      • O.SUPERLATIVAS
        • O. SUPERLATIVAS.2
        • O. SUPERLATIVAS.3 (Corregida)
      • O. VERBOS NO PERSONALES:   1.   2.
    • Identificar y explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento
      • Oraciones de la pág. 230:  1.   2. 
    • 4a: Analizar / explicar las relaciones sintácticas./ 4b: Preguntas de significado, estructura, transformaciones gramaticales,... 
      • Actividades Pág. 87: 4a:  Explicación.  Análisis.  4b: Significado.   
      • Actividades Pág. 88: 4a:  Análisis.  Explicación.  4b: Formación de palabras.
      • Actividades Pág. 89: 4a:  Explicación.   Análisis. 4b: Transformaciones gram. 
      • Actividades Pág. 149: Texto 1.   Texto 2.
      • actividades Pág. 150: Texto 3.
PREGUNTA 5: Educación literaria
  • 5.a. Exposición de los temas de Historia de la Literatura, indicando las tendencias, los autores y obras representativos, de cada género y periodo.
         Para la preparación de estos temas, la información necesaria la encontramos en el libro de texto, en la presentación y en el esquema final, de cada tema. Son las explicaciones más completas y actualizadas. Además, indico otros documentos  solo como ayuda. Lo ideal es preparar nuestro propio documento, ajustado a nuestras necesidades.
        • Resumen  (IES Sol de Portocarrero)
        • Resumen (IES Sol de Portocarrero)
    • 5. La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
        •  Resumen (IES Sol de Portocarrero)
    • 9. El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras.
    • 6. La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias, autores y obras.
        • Resumen (IES Sol de Portocarrero)
    • 2. La novela desde principios desde 1939 hasta los años 70: tendencias, autores y obras representativos.
        • Resumen (IES Sol de Portocarrero)
    • 3. La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras.
        • Resumen (IES Sol de Portocrrero)
    • 7. La poesía desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras.

 
LECTURAS


Las lecturas recomendadas, para este curso 2019-20, son:

- El árbol de la ciencia, de Pío Baroja
- La Realidad y el Deseo de Luis Cernuda
- Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo
El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite

                               El árbol de la ciencia. Edición comentada.        
    • Guías de lectura:
    •  Documentos sobre autor y obra
    •  Textos El árbol de la ciencia.
          • Ejercicios del EAC resueltos:
            • Texto 1.  Texto1.
            • Texto 2.
            • Texto 3.  Texto 3.
            • Una cachupinada.
    • Comentarios de los alumnos:
      • La noche a la ventana. De Primeras poesías.
      • Elegía. (1). Elegía. (2). De Égloga, elegía, oda.
      • No intentemos el amor nunca. (1). No intentemos... (2). De Un río, un amor. 
      • Todo esto por amor. De Un río, un amor.
      • La canción del oeste. (1) La canción del oeste.(2). De Un río, un amor.
      • Telarañas cuelgan de la razón. De Los placeres prohibidos.
      • No decía palabras. De Los placeres prohibidos.
      • Si el hombre pudiera decir. De Los placeres prohibidos.
      • Unos cuerpos son como flores. De Los placeres prohibidos.
      • Los marineros son las alas del amor. De Los placeres prohibidos.
      • Te quiero. (1). Te quiero. (2). De Los placeres prohibidos.
      • Donde habite el olvido. (1) Donde habite el olvido. (2). De Donde habite el olvido.
      • Esperé un dios en mis días. De Donde habite el olvido.
      • Yo fui. (1). Yo fui. (2). De Donde habite el olvido.
      • Adolescente fui en días idénticos a nubes.(1). Adolescente fui en días idénticos a nubes. (2). De Donde habite el olvido.
      • No es el amor quien muere. De Donde habite el olvido.
      • Elegía española (I). De Las nubes.
      • Un español habla de su tierra. De Las nubes.
      • Tierra nativa. De Como quien espera el alba.
      • El indolente. De Como quien espera el alba.
      • Amando en el tiempo.(1). Amando en el tiempo. (2).De Como quien espera el alba.
      • Ser de Sansueña. De Vivir sin estar viviendo.
      • Precio de un cuerpo. De Con las horas contadas.

    • Texto 1. Propuesta de solución.
    • Actividad 4a. Análisis sintáctico. 
    • Texto 2. Propuesta de solución.
    • Actividad 4a. Análisis sintáctico 
    • Texto 3. Propuesta de solución.
    • Actividad 4a. Análisis sintáctico.
    • Texto 4. Propuesta de solución.
    • Actividad 4a. Análisis sintáctico.

  • Trabajos de los alumnos. 
    • Texto 1.  
      • Propuesta 1
      • Propuesta 2
      • Propuesta 3
      • Propuesta 4
      • Propuesta 5
    • Texto 2

    • Texto3
      • Propuesta 1
      • Propuesta 2


      • Textos de El cuarto de atrás.
        • Solución texto 1 y resto de cuestiones. (Pág. 399)
        • Soluciones compañeros. Propuesta 1.  Propuesta 2.
        • Solución Texto 2 y resto de cuestiones.(Pág. 399) 
          • Oración. Explicación.    Análisis.
        • Soluciones compañeros.
        • Soluciones Texto 3 y resto de cuestiones.(Pág. 400)
          • Oración. Explicación.    Análisis. 
        • Soluciones compañeros:
          • Propuesta 1.
          • Propuesta 2.
          • Propuesta 3.
          • Propuesta 4.