INFORMACIÓN CURSO 2020-21 ( En construcción )
PREGUNTAS 1, 2 y 3
- Información y comentario de las preguntas 1,2 y 3.
- Estructura de los textos.
- Consejos para redactar la intención del autor, pregunta 2.(dueloliterae)
- Marcadores textuales: Documento 1. Documento 2. Ejercicios de reconocimiento y explicación.
- Consejos para redactar el texto argumentativo, pregunta 3. (dueloliterae)
- Tesis y tipos de argumentos.
- Ejemplos de textos periodísticos de opinión para practicar las cuestiones 1,2 y 3.
- Ejercicios resueltos sobre textos periodísticos:
- Textos sobre el coronavirus.
- El "Decamerón", Julio Llamazares
- Lo que esta en nuestras manos, Ignacio Escolar
- Antología Cuestión 4 Selectividad. Comenzar desde el curso 2019, hacia atrás.
- 4.a. Ejercicios de reconocimiento y análisis sintáctico.
- Analizar sintácticamente un fragmento del texto propuesto: Oraciones para analizar sintácticamente. La fobia a Greta. Siete machos.
- SOLUCIÓN ORACIONES ADVERBIALES O CONSTRUCCIONES (1). Creo que pueden consultarse bien. Si alguien tiene alguna aportación para mejoralo, se agrdece la ayuda.
- Documento sobre estas Oraciones subordinadas. Espero que aclare algo su dificultad.
- O.Temporales
- O. Causales Corregidas
- O. Finales
- O. Ilativas
- O.Condicionales
- O. Concesivas.
- O. CONSECUTIVAS 1
- O.CONSECUTIVAS 2
- O.COMPARATIVAS
- O.SUPERLATIVAS
- O. SUPERLATIVAS.2
- O. SUPERLATIVAS.3 (Corregida)
- O. VERBOS NO PERSONALES: 1. 2.
- Identificar y explicar las relaciones sintácticas entre las oraciones de un fragmento
- Oraciones de la pág. 230: 1. 2.
- 4a: Analizar / explicar las relaciones sintácticas./ 4b: Preguntas de significado, estructura, transformaciones gramaticales,...
- Actividades Pág. 87: 4a: Explicación. Análisis. 4b: Significado.
- Actividades Pág. 88: 4a: Análisis. Explicación. 4b: Formación de palabras.
- Actividades Pág. 89: 4a: Explicación. Análisis. 4b: Transformaciones gram.
- Actividades Pág. 149: Texto 1. Texto 2.
- actividades Pág. 150: Texto 3.
- 4.b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua.
- Identificar clase y función de palabras
- Realizar transformaciones gramaticales en un texto
- Señalar justificadamente dos marcas de objetividad o subjetividad en un texto:
- 5.a. Exposición de los temas de Historia de la Literatura, indicando las tendencias, los autores y obras representativos, de cada género y periodo.
Para la preparación de estos temas, la información necesaria la encontramos en el libro de texto, en la presentación y en el esquema final, de cada tema. Son las explicaciones más completas y actualizadas. Además, indico otros documentos solo como ayuda. Lo ideal es preparar nuestro propio documento, ajustado a nuestras necesidades.
- 1. La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras.
- Introducción:
- Resumen (IES Sol de Portocarrero)
- 4. La poesía desde el Modernismo a las vanguardias, autores y obras representativas.
- Resumen (IES Sol de Portocarrero)
- 5. La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
- Resumen (IES Sol de Portocarrero)
- 8. El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras.
- Introducción:
- 7. La poesía desde 1975 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras.
- Resumen (IES Gran Capitán)
LECTURAS
Las lecturas recomendadas, para este curso 2019-20, son:
- El árbol de la ciencia, de Pío Baroja
- La Realidad y el Deseo de Luis Cernuda
- La Realidad y el Deseo de Luis Cernuda
- Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo
- El cuarto de atrás, de Carmen Martín Gaite
- Pío Baroja: El árbol de la ciencia
El árbol de la ciencia. Edición comentada.
- Guías de lectura:
- Documentos sobre autor y obra
- Textos El árbol de la ciencia.
- Textos 1-5. / PDF. Textos representativos de la obra, para practicar el comentario.
- Ejercicios del EAC resueltos:
- Texto 1. Texto1.
- Texto 2.
- Texto 3. Texto 3.
- Una cachupinada.
- Luis Cernuda: La realidad y el deseo:
- Comentarios de los alumnos:
- La noche a la ventana. De Primeras poesías.
- Elegía. (1). Elegía. (2). De Égloga, elegía, oda.
- No intentemos el amor nunca. (1). No intentemos... (2). De Un río, un amor.
- Todo esto por amor. De Un río, un amor.
- La canción del oeste. (1) La canción del oeste.(2). De Un río, un amor.
- Telarañas cuelgan de la razón. De Los placeres prohibidos.
- No decía palabras. De Los placeres prohibidos.
- Si el hombre pudiera decir. De Los placeres prohibidos.
- Unos cuerpos son como flores. De Los placeres prohibidos.
- Los marineros son las alas del amor. De Los placeres prohibidos.
- Te quiero. (1). Te quiero. (2). De Los placeres prohibidos.
- Donde habite el olvido. (1) Donde habite el olvido. (2). De Donde habite el olvido.
- Esperé un dios en mis días. De Donde habite el olvido.
- Yo fui. (1). Yo fui. (2). De Donde habite el olvido.
- Adolescente fui en días idénticos a nubes.(1). Adolescente fui en días idénticos a nubes. (2). De Donde habite el olvido.
- No es el amor quien muere. De Donde habite el olvido.
- Elegía española (I). De Las nubes.
- Un español habla de su tierra. De Las nubes.
- Tierra nativa. De Como quien espera el alba.
- El indolente. De Como quien espera el alba.
- Amando en el tiempo.(1). Amando en el tiempo. (2).De Como quien espera el alba.
- Ser de Sansueña. De Vivir sin estar viviendo.
- Precio de un cuerpo. De Con las horas contadas.
Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera
- Presentación de la obra. Centro de Documentación Teatral. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Estudio de Historia de una escalera.
- Esquema-Presentación rasgos de Historia de una escalera.
- Resumen de la obra. Página del profesor José Carlos Aranda.
- Guías de lectura:
- TEXTO 4.Corrección de la errata del texto 4 del libro de texto.
- OTROS TEXTOS.
- Texto 1. Propuesta de solución.
- Actividad 4a. Análisis sintáctico.
- Texto 2. Propuesta de solución.
- Actividad 4a. Análisis sintáctico
- Texto 3. Propuesta de solución.
- Actividad 4a. Análisis sintáctico.
- Texto 4. Propuesta de solución.
- Actividad 4a. Análisis sintáctico.
- Trabajos de los alumnos.
- Texto 1.
- Propuesta 1
- Propuesta 2
- Propuesta 3
- Propuesta 4
- Propuesta 5
- Texto 2
- Texto3
- Propuesta 1
- Propuesta 2
- Carmen Martín Gaite: El cuarto de atrás
- Lectura ( y preparación para su estudio posterior) de los temas de la novela a partir de 1939, Temas 2 y 3, Cuestión 5a. Necesarios para aclarar numerosas cuestiones y aspectos de la obra. Ver PREGUNTA 5.
- Presentación y acercamiento a la obra. Luis Enrique Ibáñez. Blog Dueloliterae.
- Presentación y acercamiento a la obra. You Tube. Canal de Javier Lara
- Resumen de la obra, por capítulos. José Carlos Aranda. (Las indicaciones de las páginas siguen la edición de la editorial Cátedra, Letras hispánicas. Edición recomendada.)
- Guía de lectura: 1. Introducción. 2. Contenido. 3. Estructura ... Libro de Texto.
- Estudio crítico de El cuarto de atrás. Información similar a la Guía de lectura.
- Materiales diversos sobre autora, obra, época. Biblioteca Juan Leiva. Andrés Villar Pulido.
- Textos de El cuarto de atrás.
- Solución texto 1 y resto de cuestiones. (Pág. 399)
- Soluciones compañeros. Propuesta 1. Propuesta 2.
- Solución Texto 2 y resto de cuestiones.(Pág. 399)
- Oración. Explicación. Análisis.
- Soluciones compañeros.
- Soluciones Texto 3 y resto de cuestiones.(Pág. 400)
- Oración. Explicación. Análisis.
- Soluciones compañeros:
- Propuesta 1.
- Propuesta 2.
- Propuesta 3.
- Propuesta 4.